17 octubre 2012

Antología Terra Nova


Siempre que me encuentro con un emprendimiento serio en favor del género fantástico, lo celebro y, si está en mis posibilidades, lo publicito y recomiendo.

En este caso les hablo de la antología Terra Nova, que  nace en estos momentos de la mano de dos grandes editores del género: Mariano Villarreal (Literatura Fantástica) y Luis Pestarini (Cuásar). Terra Nova surge del deseo y del esfuerzo de estos dos amantes de la literatura fantástica (y de un buen grupo de trabajo alrededor, entre traductores, escritores, maquetadores, etc) y apunta a cubrir la necesidad, siempre vigente, de publicaciones de literatura de calidad y renombre internacional.

En este primer número incorpora relatos y novelas cortas multipremiados, y cuentos inéditos de escritores reconocidos de nuestra lengua, con los que se convierte, sin lugar a dudas, en un excelente regalo para las próximas fiestas y en un ejemplar para disfrutar y atesorar.

Como dije, la antología está dando sus primeros pasos y necesita de suscriptores que colaboren comprando anticipadamente su ejemplar para poder programar un nuevo número.

Les dejo las palabras de los organizadores sobre el contenido del primer volumen y las formas de suscripción:


Plazo de suscripción a la antología Terra Nova

(de momento, solo para España; disculpas al resto)

El sábado 13 de octubre tuvo lugar la presentación oficial de la antología de ciencia ficción contemporánea Terra Nova dentro de los actos correspondientes a la XXX HispaCon / II ImagiCon. Se espera tener ultimado el libro en diciembre de 2012, poco antes de la campaña de Navidad. El índice consta de los siguientes contenidos:


- Portada, por Ángel Benito Gastañaga (España)

- Presentación, por Luis Pestarini y Mariano Villarreal (Argentina – España)

- "El zoo de papel" (The Paper Menagerie), de Ken Liu (Estados Unidos)

premio Nebula de relato corto 2011

premio Hugo de relato corto 2012

finalista del premio Locus de relato 2012

finalista del premio Theodore Sturgeon Memorial 2012

finalista del premio World Fantasy 2012

- "Deirdre", de Lola Robles (España)

- "Recuerdos de un país zombi", de Erick J. Mota (Cuba)

- "Enciende una vela solitaria", de Víctor Conde (España)

- "Cuerpos", de Juanfran Jiménez (España)

- "Un día sin papá" (A Day Without Dad), de Ian Watson (Gran Bretaña)

- "Memoria", de Teresa P. Mira de Echeverría (República Argentina)

- "The Lifecycle of Software Objects", de Ted Chiang (Estados Unidos)

premio Hugo de novela corta 2011

premio Locus de novela corta 2011

finalista del premio Nebula de novela corta 2011


PVP: 15€
Páginas: 250 aprox.
Formato: 15,5x22cm en rústica con solapas
ISBN: (en tramite)
ebook: próximamente

Blog: http://novaficcion.wordpress.com

Contacto: novaficcion@gmail.com

Enero será tiempo de evaluar el éxito del proyecto y decidir si compensa el esfuerzo de editar un nuevo volumen. Desde luego, contenidos no nos faltan como para completar otro libro espectacular. Así, podemos avanzar la novela corta "The Man Who Ended History" de Ken Liu (finalista de los premios Hugo, Nebula y Theodore Sturgeon Memorial en 2012), dos excepcionales relatos extranjeros más de escritores de primera fila, y material autóctono de gran calidad de escritores sobradamente conocidos.

Si desean apoyar la existencia y continuidad de este proyecto, suscríbanse ahora (http://novaficcion.wordpress.com/suscripciones/) para que podamos calcular la tirada lo más exactamente posible (en todo caso, antes del 1 de diciembre de 2012), y ayúdennos a darlo a conocer en los medios a su alcance: blogs personales, redes sociales, foros de Internet, tertulias, amigos. Editaremos también una pequeña cantidad de ejemplares con destino a librerías especializadas y algunos eventos, pero no garantizamos la reimpresión de ejemplares una vez éstos se agoten.

Los seleccionadores


Mis mejores deseos para esta iniciativa.

11 octubre 2012

La literatura online en baja

Que la literatura en general está cada día más olvidada, es una verdad sin discusión (basta un pequeño muestreo en el círculo de amigos para darse cuenta de esto), pero que la recién nacida literatura digital online esté cayendo peligrosamente a niveles absurdos es un síntoma de algo más.

Recientemente hubo una polémica interesante en el foro de Axxón (foro bastante olvidado también desde la aparición de Facebook), en la que se preguntaban y respondían los intervinientes sobre por qué los cuentos publicados en esta excelente revista de ciencia ficción y fantasía recibían tan pocos comentarios de los lectores, siendo que hay material de primera (cuentos ganadores de premios Hugos y Nebulas entre otros) y ofrecido en forma totalmente gratuita. Siendo los foreros colaboradores de la revista o ex colaboradores, es interesante ver que la mayoría se regañaba la falta de lectura online y en algún caso, el poco interés que le generaba leer lo publicado.
Personalmente quise intervenir en la charla, pero mi mensaje desapareció en el camino, y para cuando lo descubrí, el tema se había enfriado. Lo que quise exponer en el mensaje es más o menos lo que escribo aquí:

En el año 2006 los blogs (como éste) estaban de moda y era natural escribir comentarios en ellos o participar en alguna polémica por este medio, pero hoy en día, con las redes sociales actualizándose a cada instante, este método de respuesta "lenta" es cosa del pasado. Los comentarios a los cuentos que Axxón permite recién ahora, están un poco pasados de moda. En definitiva, la falta de respuesta es un problema técnico.

Ahora bien, que los lectores no publiquen sus pareceres en la revista es una cosa, pero que la cantidad de visitantes (lean o no lo publicado) haya caído en esta y otras revistas online en los últimos tiempos, también indica que toda esta forma de lectura "lenta" está desapareciendo, ahogada por el continuo -y absurdo- fluir de la información en las redes sociales. Es cosa de la vorágine que moviliza a la web, es la "movida" de estos tiempos, una suerte de evolución (discutible, por supuesto, pero evolución al fin).

Por último, si agregamos el carácter gratuito que siempre ha caracterizado a la revista, obtendremos una respuesta demoledora: la gente esta comenzando a tener prejuicios por lo gratuito.
Lamentablemente, la web se ha colmado de contenido gratuito de muy baja calidad, y esto ha repercutido en gran forma en el público lector. Hay una pérdida notable de confianza. Desilusión, sería la palabra exacta. Cuando la literatura online recién aparecía a los ojos del mundo había una gran ilusión por lo que se podría leer aquí o allá, de este u otro autor, pero ahora ese interés se ha perdido.
Por contrapartida, ha resurgido levemente la edición en papel (paga), porque de alguna manera, parece poder garantizar ese mínimo nivel de calidad que el lector espera encontrar.
¡Y sin embargo el nivel de la revista es muy alto aún! ¿Por qué la gente no la lee en la medida que se lo merece? Habrá que recuperar la confianza de la gente e incentivar el interés por el producto. habrá que publicitar de otra manera. No lo sé, no es mi área, pero imagino que por ahí vienen los tiros.

Y regresando al tema que motiva la entrada, si la literatura online está en baja, ya sea por la desilusión del lector, porque leer en la PC irrita los ojos, porque los e-readers + los e-books son carísimos en comparación con el papel, o por lo que sea, quizás haya que buscar la forma de migrar a tiempo para que esta forma de arte tan preciada no se pierda en un cúmulo de insensateces.

En pos de esto se han hecho una serie de intentos:
  • Los audiocuentos aparecieron y desaparecieron casi al mismo tiempo, y ahora son apenas una curiosidad (yo tengo uno en mi página, como curiosidad).
  • Los concursos de cuentos para celulares demostraron poco interés en el público.
  • Los microcuentos parecen ganar terreno, pero tienen que encontrar un rumbo adecuado en el mercado editorial.
  • Los ebooks están condenados por la codicia de las editoriales. Son un buen producto, pero corren a la sombra del papel, y parece que esa sombra no se extinguirá pronto.
Quizás la solución a la lectura online venga de la mano de las propias redes sociales. Quizás alguien halle la manera de interesar a los lectores desde "adentro". ¿Y por qué no Axxón, que se ha caracterizado por ser una revista de vanguardia, que se ha adapatado muy bien al paso del tiempo y a la evolución tecnológica?