16 diciembre 2013

Finalista del Domingo Santos 2013

Lo dicho, nuevamente he resultado finalista del Premio Domingo Santos de este año con mi relato de ciencia ficción Todos aman a Gupta (también finalista del Avalón 2012, aunque reelaborado y extendido, y con final diferente). Sergio Mars me ha representado generosamente en la cena de gala de la Hispacón y me ha pasado datos relevantes del certamen, como que han concursado nada menos que ¡460 relatos! de todo el mundo, y que el jurado ha sido compuesto por: Pily B, D. Francisco José Súñer, D. Sergi Albir, D. Víctor Ánchel, D. Joaquín Revuelta, D. Ramón Castillo y D. Juanma Santiago.
Una gran alegría para cerrar un 2013 muy positivo.

04 diciembre 2013

Buenos Aires Próxima



Ustedes saben que cuando me encuentro con un proyecto en favor de la literatura fantástica siempre procuro darle difusión. En este caso se trata además de literatura nacional, de acá nomás, de mi propia ciudad... y que habla sobre ella.


Buenos Aires Próxima es una antología ambiciosa, que busca, como sus creadores dicen, "ir por más", luego del gran éxito que han significado los 5 años de existencia de la revista Próxima. Apuesta a la voz de la nueva generación de escritores del fantástico local y parece ser el puntapié inicial de algo mayor. La idea no podría ser mejor: narrar 12 historias sobre una Buenos Aires extraña, fuera de lo habitual, pero a la vez, reconocible. ¿Lo habrán conseguido? Ellos dicen que sí, y yo que conozco algunas de las plumas intervinientes, pienso igual. Sólo resta averiguarlo.

Esta antología, además, es un desafío arduo en nuestra actualidad económica (me animaría a decir que desde siempre ha sido así) ya que editar una antología de este calibre requiere de un dinero que no está al alcance de la editorial. Por tal, existe una iniciativa a cargo de Panal de Ideas, que se conoce como crowdfunding o financiación colectiva, en la que uno puede contribuir comprando previamente un ejemplar a un precio de $60 (algo muy razonable), o simplemente donando unos pesos a la causa. 

La idea es similar a la que se llevó a cabo hace algunos años para editar la antología de Axxón. Si se asegura la compra de una determinada cantidad de ejemplares (hay que recaudar $3500 antes del 1 de febrero de 2014) el proyecto se hará realidad (ya está avanzando y estoy seguro que lo conseguirán). 


Además les pido que le dediquen unos minutos al video de presentación que, la verdad, me pareció muy bien realizado.