Que la literatura en general está cada día más olvidada, es una verdad sin discusión (basta un pequeño muestreo en el círculo de amigos para darse cuenta de esto), pero que la recién nacida literatura digital online esté cayendo peligrosamente a niveles absurdos es un síntoma de algo más.
Recientemente hubo una polémica interesante en el foro de Axxón (foro bastante olvidado también desde la aparición de Facebook), en la que se preguntaban y respondían los intervinientes sobre por qué los cuentos publicados en esta excelente revista de ciencia ficción y fantasía recibían tan pocos comentarios de los lectores, siendo que hay material de primera (cuentos ganadores de premios Hugos y Nebulas entre otros) y ofrecido en forma totalmente gratuita. Siendo los foreros colaboradores de la revista o ex colaboradores, es interesante ver que la mayoría se regañaba la falta de lectura online y en algún caso, el poco interés que le generaba leer lo publicado.
Personalmente quise intervenir en la charla, pero mi mensaje desapareció en el camino, y para cuando lo descubrí, el tema se había enfriado. Lo que quise exponer en el mensaje es más o menos lo que escribo aquí:
En el año 2006 los blogs (como éste) estaban de moda y era natural escribir comentarios en ellos o participar en alguna polémica por este medio, pero hoy en día, con las redes sociales actualizándose a cada instante, este método de respuesta "lenta" es cosa del pasado. Los comentarios a los cuentos que Axxón permite recién ahora, están un poco pasados de moda. En definitiva, la falta de respuesta es un problema técnico.
Ahora bien, que los lectores no publiquen sus pareceres en la revista es una cosa, pero que la cantidad de visitantes (lean o no lo publicado) haya caído en esta y otras revistas online en los últimos tiempos, también indica que toda esta forma de lectura "lenta" está desapareciendo, ahogada por el continuo -y absurdo- fluir de la información en las redes sociales. Es cosa de la vorágine que moviliza a la web, es la "movida" de estos tiempos, una suerte de evolución (discutible, por supuesto, pero evolución al fin).
Por último, si agregamos el carácter gratuito que siempre ha caracterizado a la revista, obtendremos una respuesta demoledora: la gente esta comenzando a tener prejuicios por lo gratuito.
Lamentablemente, la web se ha colmado de contenido gratuito de muy baja calidad, y esto ha repercutido en gran forma en el público lector. Hay una pérdida notable de confianza. Desilusión, sería la palabra exacta. Cuando la literatura online recién aparecía a los ojos del mundo había una gran ilusión por lo que se podría leer aquí o allá, de este u otro autor, pero ahora ese interés se ha perdido.
Por contrapartida, ha resurgido levemente la edición en papel (paga), porque de alguna manera, parece poder garantizar ese mínimo nivel de calidad que el lector espera encontrar.
¡Y sin embargo el nivel de la revista es muy alto aún! ¿Por qué la gente no la lee en la medida que se lo merece? Habrá que recuperar la confianza de la gente e incentivar el interés por el producto. habrá que publicitar de otra manera. No lo sé, no es mi área, pero imagino que por ahí vienen los tiros.
Y regresando al tema que motiva la entrada, si la literatura online está en baja, ya sea por la desilusión del lector, porque leer en la PC irrita los ojos, porque los e-readers + los e-books son carísimos en comparación con el papel, o por lo que sea, quizás haya que buscar la forma de migrar a tiempo para que esta forma de arte tan preciada no se pierda en un cúmulo de insensateces.
En pos de esto se han hecho una serie de intentos:
- Los audiocuentos aparecieron y desaparecieron casi al mismo tiempo, y ahora son apenas una curiosidad (yo tengo uno en mi página, como curiosidad).
- Los concursos de cuentos para celulares demostraron poco interés en el público.
- Los microcuentos parecen ganar terreno, pero tienen que encontrar un rumbo adecuado en el mercado editorial.
- Los ebooks están condenados por la codicia de las editoriales. Son un buen producto, pero corren a la sombra del papel, y parece que esa sombra no se extinguirá pronto.
Quizás la solución a la lectura online venga de la mano de las propias redes sociales. Quizás alguien halle la manera de interesar a los lectores desde "adentro". ¿Y por qué no Axxón, que se ha caracterizado por ser una revista de vanguardia, que se ha adapatado muy bien al paso del tiempo y a la evolución tecnológica?
Hola Claudio.
ResponderBorrarYo creo que hay varias respuestas (mias) a algunas de tus preguntas. Si leíste los mensajes en el foro de Axxón, a algunas ya las conocés.
Personalmente, y si tengo que medirlo por la vara de quienes conozco (y la mía propia), los factores por los que la gente no lee online son varios: porque el tipo de persona que solía leer un montón ahora trabaja más que antes, y porque (creo) esa misma persona se enfrasca (necesariamente muchas veces, leer no es todo) en la interacción que proponen y provocan medios como FaceBook y Twitter. Sumemos a eso que ahora hay más medios para "perder el tiempo" (para seguir una serie, por ejemplo, no hace falta cumplir con el horario de una grilla televisiva: si no está en internet se encuentra en algún formato accesible que se puede "leer" a la hora que uno desee).
Ahora, si vamos a por qué la gente no lee Axxón, o medios como Axxón... Yo no creo que la gente no lea Axxón porque desconfía de lo gratuito: las personas que leen Axxón, muchas, son las mismas que hace muchos, muchos años, se acercaban a recoger su diskette o la descargaban de BBSs.
Pero también hay algo que de cierta forma me molesta pero es entendible. En el mundo actual no sólo es muy fácil acceder a contenidos, de la calidad y tenor que fuere, sino también PRODUCIRLO. Y producir contenidos, sea esto una frase, una foto, lo que quieras, lleva tiempo. También lleva tiempo publicarlo, verlo en línea, "seguir" si alguien lo miró y contestar cada comentario o cada "me gusta". En resumen, todo gira cada vez más alrededor de nuestro propio ombligo. Y eso, claro está, hace que ese tiempo que antes dedicábamos a la lectura sea cada vez más esquivo.
Con respecto a los "medios facilitadores de lectura", no hay nada más práctico que un libro o revista en papel. Son fáciles de llevar por la calle, difícil que alguien te lo robe (n me imagino aún a alguien sacando una tablet en el subte de hoy, por ejemplo, aunque vi varios lectores de ebooks de esos monocromáticos, que parecen menos "llamadores de atención"...
No obstante, creo que ahí tenés otro punto por el que pueden bajar las lecturas: Axxón no sólo está disponible en línea: muchos de los números cerrados se pueden bajar y leer off-line.
Tiempo al tiempo, cada sociedad tarda en acomodarse a lo que hay, y más si los medios no insisten délequetedéle, machacando y machacando para venderte algo.
Nosotros, desde Axxón, seguiremos buscando nuevos caminos que amplíen la posibilidad de llegar a los lectores.
Y gracias por todo este tiempo de reflexión mutua.
Nos escribimos,
Daniel
Hola, Dani.
ResponderBorrarTus palabras son acertadas: ahora hay demasiadas cosas en qué perder el tiempo. Y conseguir la atención de la gente ante tanta y variada oferta no es una tarea fácil. Por eso mencionaba lo de las "mutaciones" de Axxón y su capacidad de adaptación.
Quizás pronto nos sorprenda.
No obstante, Claudio, creo que hay que hacer lo que se pueda pero sin traicionarse. Axxón nunca fue de publicitarse invadiendo otros espacios, como hoy es tan común que se haga. Personalmente --cuesta separar al "axxonita" de mi nickname y nombre de fan de la misma revista, que no es "mía" (sí una pequeña parte, mínima, pues la mayoría es trabajo de Eduardo Carletti y, hoy y desde hace un tiempo, de Silvia Angiola)-- creo que hay un "abuso de publicidad", y con el "sepan disculpar la repetición en otras listas" se jode bastante al prójimo, usando canales de comunicación ajenos. Es como que vieras la publicidad de los programas de Telefé en Canal 13, ¿se entiende?
ResponderBorrarTrataremos de "ampliar la oferta" abriendo nuevos canales, pero no creo que eso se transforme en un spameo imbancable, tal como hoy se ve, y que para mí es una falta de respeto.
Hola, Claudio.
ResponderBorrarRecientemente he comenzado un blog, Cuentos para Algernon, en el que voy a ir publicando relatos anglosajones (sobre todo de ciencia ficción y otros géneros afines) que me hayan gustado especialmente y que yo misma voy a traduciendo al español (todo esto lo explico con más detalle en la entrada de presentación del blog).
Tras leer tu entrada sobre la situación de la literatura online me he quedado un tanto preocupada. ¿Me habré equivocado al comenzar un proyecto con estas características en estos momentos? Yo estaba convencida de que era una buena idea (o no lo hubiera hecho), pensaba que era una pena que hubiera tantos relatos sin traducir y que la gente tendría bastante interés en leerlos. Mi intención es dar todo tipo de facilidades para que los lectores no se vean obligados a leer los cuentos online, sino que se los puedan descargar y leer tranquilamente en su ebook o donde quieran, porque yo misma no soy lectora online (todo lo paso al ebook, donde sí que me gusta leer). Y va a ser totalmente gratuito, lo que no se me había pasado por la cabeza que pudiera resultar contraproducente (porque además mi intención es que el nivel de calidad de las traducciones sea exactamente el mismo que ofrecía cuando trabajaba traduciendo para editoriales profesionales).
El blog tiene tan solo un mes y medio de vida y en él hay colgados hasta el momento solo tres cuentos, por lo que todavía es pronto para que pueda valorar si la idea es buena o no. El número de visitas que recibe es moderado, pero entiendo que un blog de estas características nunca va a recibir cientos de visitas diarias. Así que ya veremos, me has dejado con la mosca detrás de la oreja, pero por ahora voy a seguir confiando en no haberme equivocado. Y, cómo no, te invito a que te pases por Cuentos para Algernon y si tienes cualquier sugerencia o idea te aseguro que será bien recibida. Y espero que te gusten los cuentos.
Marcheto
No, no, no, no. Yo sólo hablo de tendencias. Lo que tú haces es elogiable y es una muy buena idea. No abundan los traductores que ofrezcan sus trabajos gratuitamente. Tendrás una buena cantidad de visitas y verás que tu esfuerzo será recompensado con el agradecimiento de los lectores. El objetivo que te has planteado estará cumplido sobradamente, porque no persigues un fin lucrativo ni una trascendencia mayor a la que puede brindar un blog.
ResponderBorrarDistinto sería encarar un proyecto que mensualmente requiera de dinero para su mantenimiento y ese dinero tenga que salir de tu bolsillo.
Por otra parte, coincido contigo en que es preferible la lectura en formato e-book porque permite alejarte del escritorio y leer en cualquier lugar. Ese es el secreto.
Y por último, te felicito por el blog, es un gran trabajo.