01 enero 2012

Balance literario 2011

Un año que se fue y otro que comienza. Una miradita hacia atrás siempre es útil al momento de plantearse nuevas metas para los próximos 365 días (este año es bisiesto).

El 2011 fue un año literario bastante interesante para mí. Quizás no tan productivo como yo había imaginado el 1 de enero pasado (8 cuentos y una novela corta), pero sí muy rico en experiencias. Puedo enumerar los siguientes logros:

Concursos:

Finalista del I premio Terbi con La Evolución Definitiva.

Finalista del Premio Alberto Magno 2011 con Las Invasiones Concéntricas.

Publicaciones:

Antología Mundos Desnudos con Mi Amigo Agustín

Revista Próxima n° 11 con La Era del Cambio

Revista Terbi n° 1 con La Evolución Definitiva

Otros:

Entrevista en Diálogos, de M.C. Carper

Mirado objetivamente no parece una actividad intensa, al contrario, resulta bastante escueta, sin embargo si tenemos en cuenta los puntos subjetivos, todo adquiere un nuevo relieve.

  • El premio Alberto Magno es uno de los peso pesados del género en el que pocas veces logran colarse autores no españoles. Con este 4° puesto, y el 2° logrado en el Domingo Santos 2009, empiezo a creer que estoy recorriendo el camino correcto y que año a año mi escritura sigue evolucionando.

  • La publicación de La Era del Cambio es un empujón muy importante para continuar con la saga de la Mecanización, que al día de hoy cuenta con cuatro relatos y dos novelas cortas escritas. Ver que las publicaciones se materialicen hacen que uno renueve las energías y redoble los esfuerzos.

  • La entrevista de M.C. Carper me tomó por sorpresa. No me esperaba tener el honor de participar en un blog por el que han pasado escritores, ilustradores y editores de larga trayectoria y renombre internacional. Fue muy agradable responder a sus preguntas y poder expresar mis ideas y anhelos.

Para un artesano de las letras como yo, que le robo tiempo al sueño y escribo sólo cuando todas las piezas están en su sitio, los mencionados logros sirven de combustible y envión para este año que comienza. Los anhelos siguen allí, imperturbables, distantes aún: publicar libros propios, novelas, recibir más críticas, tener más lectores, producir mejores obras (y no necesariamente mayor cantidad) y, claro, ganar algo de dinero, ¿por qué no?

Sé que no será fácil, pero tampoco quiero que lo sea. Sé que no será rápido, pero nada en la literatura lo es. Es un lago camino y estoy dispuesto a recorrerlo. Y espero que ustedes sigan acompañándome como hasta ahora.