10 mayo 2011

Un Mutante en la TerBi

Poco más de medio años atrás se hicieron públicas las bases del I Premio TerBi de Relato Temático, impulsado por los organizadores de la Tertulia de Bilbao, con el tema Mutaciones como consigna. Los relatos debían tener una extensión máxima de 8000 caracteres y ser, obviamente, inéditos.

Muy cerca de cumplirse el plazo tuve una idea tentadora (que creo retomaré más adelante) pero le faltaba maduración y no alcanzaba a darle el tono que yo pretendía. Intenté algunas líneas y las abandoné hasta nueva oportunidad, y cuando pensaba que ya no participaría del citado concurso recordé que pocos meses antes había terminado un relato secuela de La Era del Cambio, llamado La Evolución Definitiva (aquí pueden leer las notas que escribí en el momento de su creación) y que cuadraba tangencialmente con el tema. El espectro que planteaban las mutaciones era bastante amplio y el relato ambientado en el Ciclo de la Mecanización se ajustaba más a cada releída que le daba.

Lo concreto es que lo repasé y lo envié a concurso a pocos días del cierre. Y desde entonces hasta hoy todo fue espera, que es lo habitual en esto de escribir e intentar publicar. He aquí el fallo del jurado:

En Bilbao, día 2 de Mayo del año 2011, delibera el JURADO encargado de otorgar el "I PREMIO TerBi 2011 de Ciencia-Ficción, Fantasía y Terror" con el TEMA: Mutaciones.

Integran este JURADO, las siguientes personalidades: César Higuero, Luis Ruiz López, Ángel Rodríguez, Andoni Iturbe Ormaetxe, Juan José Sánchez Arreseigor, Ricardo Manzanaro y José Ramón Vila.

Tras amplia deliberación y análisis de los trabajos presentados, el Jurado, por unanimidad adopta el siguiente acuerdo:

Primero.- Conceder el I PREMIO TerBi 2011, dotado con un trofeo conmemorativo, obra de Ángel Rodríguez sobre un diseño de Ricardo Manzanaro, al trabajo presentado con el título “La sombra del mundo muerto” recibido bajo el seudónimo de Bryoria. Una vez abierta la plica, resulta ser su autora Diana Muñiz Pérez de Barcelona.

Segundo.- Declarar como finalistas por igual a los siguientes trabajos: Eva de Miguel Santander (Madrid), Relato del monstruo de Pedro López Manzano (Murcia), Todo está en venta de Ana Morán Infiesta (Gijón), El limpiabosques de Víctor Manuel Valenzuela Real (Madrid) y Panta Rei de Alex V. Vegas (Bilbao).

Así mismo este Jurado dictamina que han llegado a la fase final y encontrando elementos especulativos y/o conjeturales de valía en sus originales, se considera que también deben ser mencionadas las siguientes obras presentadas a concurso: Mamá tiene los labios rojos de Alejandro González Gómez (Burgos), La evolución definitiva de Claudio Alejandro Amodeo (Argentina), Columnas de Humo de José María Pérez Hernández (Madrid).
De acuerdo con el punto 10º de las Bases del concurso, se acuerda la publicación de los relatos mencionados. Todo lo decidido sin perjuicio de que los miembros del Jurado, decidan previa consulta a los autores, incluir algún texto más en la antología que publicará estos trabajos, dado la gran calidad como cantidad de textos recibidos.


No gané el concurso, es verdad, pero si tenemos en cuenta las estadísticas que más abajo transcribo, la mención adquiere mayor relieve:

DATOS ESTADÍSTICOS:La TerBi (Asociación Vasca de Ciencia-Ficción, Fantasía y Terror) agradece muy sinceramente el interés manifestado por las 181 obras recibidas de la más diversa procedencia.En conjunto y según detalle: España (91); Argentina (50); México, Venezuela, Colombia (6); Chile (5); Cuba (3); EEUU, Uruguay (2); Perú, Ecuador, Australia, Nicaragua, Reino Unido, Salvador, Guatemala, Bolivia, Honduras, Alemania (1)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario